Se conoce como Masacre del Perejil a la ordenada por el presidente dominicano Rafael Leónidas Trujillo. En octubre de 1937 Trujillo ordenó a sus tropas la erradicación masiva de la población de origen haitiano que residía en el territorio dominicano, particularmente en las fincas agrícolas situadas a lo largo de la frontera entre Haití y República Dominicana
No existe consenso sobre el número de víctimas, según se discute más abajo. Las declaraciones de diplomáticos, y del gobierno haitiano, dan números que van desde menos de 600 hasta más de doce mil.[1] El hecho de que hasta la fecha, no se han encontrado fosas comunes con gran número de víctimas tiende a fortalecer la posición de quienes reportaron números más bajos.
Al mismo tiempo, hay quienes alegan que entre las víctimas había ciudadanos dominicanos de origen haitiano. Sin embargo, es muy difícil determinar el lugar de nacimiento de una víctima de identidad desconocida. El nombre se atribuye a que, para identificar a los civiles haitianos entre la población dominicana negra y mulata de la zona, la policía de Trujillo exigía a sus potenciales víctimas pronunciar en español el nombre de la planta del perejil. En tanto la lengua créole hablada por los haitianos no consideraba la pronunciación suave de la letra "R" (en criollo haitiano la palabra perejil se traduce como "pési" y en francés como "persil"), la policía dominicana tenía un método aparentemente fácil para discriminar a sus víctimas y seleccionar a los haitianos con el fin de luego darles muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario